NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

REAL DECRETO 1074/2017 Y 1075/2017: MODIFICAN REGLAMENTOS IRPF, RIS, RISD, RIVA, RITPAJD, RIE Y OTROS

Última actualización de este artículo: 30 de diciembre de 2017.

1.-REAL DECRETO 1074/2017: MODIFICA RIRPF, RIS Y RISD

En el Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre de 2017 se publica el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre en el que se introducen las novedades que se exponen a continuación en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y en el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

1.1.-MODIFICACIÓN REGLAMENTO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (RIRPF)

1.1.1.-Exención de becas al estudio y de formación de investigadores. Con efectos desde 1 de enero de 2018, se modifica el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento del IRPF para modificar determinados condicionantes e importes quedando ahora redactado del modo siguiente:

«2. 1.º El importe de la beca exento para cursar estudios reglados alcanzará los costes de matrícula, o cantidades satisfechas por un concepto equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cónyuge e hijo del becario siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social, así como una dotación económica máxima, con carácter general, de 6.000 euros anuales (antes 3.000 euros anuales).

Este último importe se elevará hasta un máximo de 18.000 euros anuales (antes 15.000 euros anuales) cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente (antes hasta el segundo ciclo universitario incluido). Cuando se trate de estudios en el extranjero dicho importe ascenderá a 21.000 euros anuales (antes 18.000 euros anuales).

Si el objeto de la beca es la realización de estudios de doctorado (antes estudios del tercer ciclo), estará exenta la dotación económica hasta un importe máximo de 21.000 euros anuales o 24.600 euros anuales (antes 18.000 euros anuales ó 21.600 euros anuales) cuando se trate de estudios en el extranjero.

A los efectos indicados en los párrafos anteriores, cuando la duración de la beca sea inferior al año natural la cuantía máxima exenta será la parte proporcional que corresponda.

2.º En el supuesto de becas para investigación gozará de exención la dotación económica derivada del programa de ayuda del que sea beneficiario el contribuyente.

3.º En el supuesto de becas para realización de estudios de doctorado (antes estudios de tercer ciclo) y becas para investigación, la dotación económica exenta incluirá las ayudas complementarias que tengan por objeto compensar los gastos de locomoción, manutención y estancia derivados de la asistencia a foros y reuniones científicas, así como la realización de estancias temporales en universidades y centros de investigación distintos a los de su adscripción para completar, en ambos casos, la formación investigadora del becario».

1.1.2.-Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie. Con efectos desde 1 de enero de 2017, se procede a aclarar en el artículo 44 del Reglamento IRPF que, dentro de los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie, se encuentran también aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador. De esta forma, la formación recibida por los trabajadores tampoco tendrá la consideración de renta del trabajo en especie para estos últimos, aunque sea un tercero el que, por las razones apuntadas, financie la realización de tales estudios.

1.1.3.-Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa. Con efectos desde 1 de enero de 2018, se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad. A tal efecto, se eleva el importe diario exento de los 9 euros actuales a 11 euros diarios. El resto de requisitos no se modifican.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España 1.1.4.-Rendimientos del trabajo exentos por gastos por seguros de enfermedad. Con efectos desde 30 de diciembre de 2017, se adapta el Reglamento del IRPF a los cambios introducidos por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en relación con los seguros de enfermedad satisfechos a personas con discapacidad. Así, ahora el artículo 46 RIRPF relaciona los mismos límites que expresa el artículo 42.3.c LIRPF: “Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el apartado anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dichas cuantías constituirá retribución en especie”.

1.1.5.-Mínimo familiar por descendientes. Con efectos desde 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento en los términos previstos en la legislación civil o, fuera de los casos anteriores, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia. De esta manera se pretende dar respuesta a múltiples situaciones existentes en la actualidad en que, por violencia de género o cualquier otro motivo, un juez atribuye la guarda y custodia de dicho menor a un tercero, permitiéndose en estos casos que, por razones de justicia tributaria y adecuación del gravamen a la capacidad económica del contribuyente, este último tenga derecho al mínimo por descendientes respecto de tal menor.

1.1.6.-Rectificación de autoliquidaciones. Con efectos desde 30 de diciembre de 2017, con la finalidad de simplificar la subsanación voluntaria de errores cometidos en la presentación de una autoliquidación de IRPF y, frente a la vía tradicional para la presentación de una solicitud de rectificación de autoliquidación con la que subsanar un error que hubiera perjudicado al propio obligado tributario, se prevé, como vía alternativa, la utilización, a tal efecto, del propio modelo de declaración de IRPF.

Para lograr este objetivo, se añade un nuevo artículo 67.bis al Reglamento del IRPF, previendo, por una parte, la utilización del propio modelo de declaración para presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación y, por otra, incluyendo algunas especialidades para este caso en el procedimiento respecto del general previsto en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, si bien únicamente en el ámbito de este Impuesto.

Las especialidades son, por una parte, el que al no realizarse actuaciones formales de comprobación, el acuerdo estimatorio no tendría el efecto de cierre a ulteriores comprobaciones (“El acuerdo de la Administración no impedirá la posterior comprobación del objeto del procedimiento”). Por otra parte, se regula la misma simplificación prevista para la terminación del procedimiento de devolución en el aludido Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, consistente en la posibilidad de finalización sin resolución expresa, pues en el caso de devoluciones derivadas de la normativa del tributo la situación de facto sería la misma (“Si el acuerdo diese lugar exclusivamente a una devolución derivada de la normativa del tributo y no procediese el abono de intereses de demora, se entenderá notificado dicho acuerdo por la recepción de la transferencia bancaria, sin necesidad de que la Administración tributaria efectúe una liquidación provisional”).

1.1.7.-Obligaciones de información en operaciones a favor de personas físicas de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación. Con efectos desde 1 de enero de 2018, se modifica la obligación de suministro de información por operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión, correspondiente a los sujetos que intervengan en dichas operaciones, configurándose su obligación de información como adicional e independiente de la que corresponde suministrar a las entidades que realizan las operaciones, y limitada a la información en poder de estos últimos, esto es, los datos identificativos de las entidades que han llevado a cabo estas operaciones y las fechas en que se han producido las mismas. Con la anterior redacción, las entidades que llevaban a cabo operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión no estaban obligadas a presentar la declaración informativa a que se refiere el artículo 69.5 RIRPF cuando en dichas operaciones intervenía alguno de los sujetos obligados a presentar la declaración informativa a que se refiere el artículo 42 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

1.1.8.-Retenciones en la transmisión de los derechos de suscripción. Con efectos desde 30 de diciembre de 2017, considerando el establecimiento a partir de 1 de enero de 2017 de un nuevo supuesto de retención o ingreso a cuenta en caso de transmisión de derechos de suscripción preferente, tanto para entidades cotizadas como no cotizadas, se modifica la regulación reglamentaria de tal supuesto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto.

En concreto, se procede a incluir entre las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente procedentes de valores cuya titularidad corresponde al contribuyente (nueva redacción de la letra d) del apartado 1 del artículo 75 RIRPF).

Asimismo, se añaden en la norma reglamentaria, como sujetos obligados a retener o ingresar en las transmisiones de derechos de suscripción, a la entidad depositaria y, en su defecto, al intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión (nueva letra i) del apartado 2 del artículo 76 RIRPF).

Por lo que respecta al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta de este nuevo supuesto de retención, se especifica que tal obligación nacerá en el momento en que se formalice la transmisión, y ello con independencia de cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas. Sin perjuicio de lo anterior, para el caso de que la obligación de retener o ingresar a cuenta recaiga sobre la entidad depositaria, se aclara que esta deberá practicar la retención en la fecha en que reciba el importe de la transmisión para su entrega al contribuyente (nuevo apartado 3 del artículo 78 RIRPF).

Además, se añade la retención a practicar, que será el 19 por ciento sobre el importe obtenido en la operación o, en el caso de que el obligado a practicarla sea la entidad depositaria, por la misma razón antedicha, sobre el importe recibido por esta para su entrega al contribuyente (nuevo apartado 3 al artículo 99 RIRPF).

1.1.9.-Obligados a retener. Con efectos desde 30 de diciembre de 2017, en el ámbito de los obligados a retener o ingresar a cuenta, se confiere tal condición, por una parte, a la entidad aseguradora, en relación con las operaciones realizadas en España por entidades aseguradoras que operen en España en régimen de libre prestación de servicios y; por otra, al fondo de pensiones o, en su caso, a la entidad gestora, en relación con las operaciones realizadas en España por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislación española, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo (con la normativa anterior mediante el representante que hubieran designado).

1.2.-MODIFICACIÓN REGLAMENTO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (RIS)

1.2.1.-Información país por país. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 se modifica la regulación de la información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas, regulación que incorpora la obligación de presentar la denominada información país por país, siguiendo el esquema previsto en esta materia en los trabajos que, desde el año 2013, se han venido desarrollando en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que culminaron en el año 2015 en la denominada «Acción 13» que, entre otros aspectos, recoge una serie de normas tendentes a facilitar esa información. La Unión Europea, que acogió los trabajos desarrollados por la OCDE, elaboró y aprobó con posterioridad la Directiva (UE) 2016/881 del Consejo, de 25 de mayo de 2016, que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad, incluyendo en la misma las normas aplicables a la presentación de la información país por país por parte de los grupos de empresas multinacionales. Aunque el Reglamento del Impuesto ya recoge los aspectos sustanciales de la Directiva, sin embargo existen determinados aspectos de la misma, especialmente en relación con el ámbito subjetivo de las entidades que han de presentar la información, que se estima conveniente aclarar en dicho Reglamento.

Excepción de la obligación de retener a fondos de pensiones. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, en materia de retenciones, se establece un nuevo supuesto de excepción a la obligación de retener en relación con las cantidades satisfechas a los fondos de pensiones por los fondos de pensiones abiertos, cuyo objeto es canalizar las inversiones de otros fondos de pensiones y planes de pensiones adscritos a otros fondos de pensiones. La nueva redacción de la letra u) del artículo 61 RIS prevé que “Tampoco existirá obligación de retener respecto de las cantidades satisfechas por los fondos de pensiones abiertos como consecuencia del reintegro o movilización de participaciones de los fondos de pensiones inversores o de los planes de pensiones inversores, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y en sus normas de desarrollo”.

1.2.2.-No obligación de retener o ingresar a cuenta en préstamos de valores. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, se aprueba una nueva redacción de la letra z) del artículo 61 RIS adaptándose a la normativa financiera y estableciendo que no existe obligación de retener o ingresar a cuenta respecto de:

“z) Las remuneraciones y compensaciones por derechos económicos que perciban las entidades de contrapartida central por las operaciones de préstamo de valores realizadas en aplicación de lo previsto en el apartado 2 del artículo 82 del Real Decreto 878/2015, de 2 de octubre, sobre compensación, liquidación y registro de valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta, sobre el régimen jurídico de los depositarios centrales de valores y de las entidades de contrapartida central y sobre requisitos de transparencia de los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial.

Asimismo, las entidades de contrapartida central tampoco estarán obligadas a practicar retención por las remuneraciones y compensaciones por derechos económicos que abonen como consecuencia de las operaciones de préstamo de valores a las que se refiere el párrafo anterior.

Lo establecido en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio de la sujeción de las mencionadas rentas a la retención que corresponda, de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente impuesto personal del beneficiario de dichas rentas, la cual, cuando proceda, deberá practicar la entidad participante que intermedie en su pago a aquél, a cuyo efecto no se entenderá que efectúa una simple mediación de pago.

1.2.3.-Obligados a retener. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, en el ámbito de los obligados a retener o ingresar a cuenta, se confiere tal condición a la entidad aseguradora en relación con las operaciones realizadas en España por entidades aseguradoras que operen en España en régimen de libre prestación de servicios (con la normativa anterior mediante el representante que hubieran designado).

1.2.4.-Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, en lo que se refiere a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria, se adapta el desarrollo reglamentario relativo al procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública a las modificaciones que se efectuaron en la Ley del Impuesto a partir de 2016.

1.3.-MODIFICACIÓN REGLAMENTO IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES (RISD)

1.3.1.-Adquisición de inmuebles. Con efectos desde 30 de diciembre de 2017, en el caso de la adquisición de bienes inmuebles, se amplía el contenido de la declaración del impuesto, que deberá incluir la referencia catastral de los inmuebles transmitidos.

1.3.2.-Regulación de los medios de acreditación de la presentación y pago, en su caso, del impuesto, ante la oficina gestora competente, para los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado. Con efectos desde 30 de diciembre de 2017, se modifica el RISD con objeto de facilitar su gestión, sobre todo, para los no residentes o aquellos que por cualquier otro punto de conexión deban tributar a la Hacienda Pública estatal, pudiendo cumplir con la obligación de acreditación de cumplimiento de las obligaciones respecto a dicho impuesto, no solo con la certificación administrativa material en los documentos de que se trate, sino, también, mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (nuevo artículo 87.bis RISD).

2.-REAL DECRETO 1075/2017: MODIFICA RIVA, RITPAJD, RIE, RGFEI, FACTURACIÓN, FRANQUICIAS REG DIPLOMÁTICO Y RGIAT

En el Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre de 2017 se publica el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales y de modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos en el que se aprueban las modificaciones que se exponen a continuación en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el Reglamento del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el Reglamento de Facturación, en el Reglamento de Gestión, inspección y aplicación de tributos, en el Reglamento de los impuestos especiales, en el Reglamento del Impuesto Sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y en el Real Decreto 3485/2000 de franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de los organismos internacionales.

2.1.-MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (RIVA)

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Reglamento del Impuesto Sobre el Valor Añadido entran en vigor el 1 de enero de 2018.

2.1.1.-Entregas en régimen de viajeros

Considerando la mejora del procedimiento de devolución a viajeros que ha supuesto la opción a su tramitación mediante un sistema electrónico de reembolso previsto en el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, se realizan una serie de ajustes técnicos en el procedimiento, de tal forma que el referido sistema electrónico pasa a ser obligatorio, si bien durante el ejercicio 2018 podrá utilizarse también la factura expedida por el proveedor.

2.1.2.-Régimen especial del grupo de entidades

Se incorpora una modificación del Reglamento del Impuesto referente al régimen de control de los sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial del Grupo de Entidades para adaptarlo a la nueva regulación contenida en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de interrupción justificada y de dilaciones por causa no imputable a la Administración en actuaciones de comprobación tributaria en el ámbito de las entidades que conforman el grupo.

2.1.3.-Suministro Inmediato de Información (SII)

Desde el pasado 1 de julio de 2017 los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural utilizan el nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el que ahora se aprueban las siguientes modificaciones:

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Para facilitar la adopción del nuevo sistema de llevanza de libros registro a determinados colectivos o sectores de actividad que precisan de una mayor especialidad en lo referente a la aplicación del nuevo modelo de gestión tributaria, se modifica el artículo 62.5 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido para permitir que la Agencia Estatal de Administración Tributaria pueda autorizar en determinados supuestos, previa solicitud de los interesados, que en los libros registro de facturas expedidas y recibidas no consten todas las menciones o toda la información referida en el apartado 3 o en el apartado 4, de los artículos 63 y 64 RIVA, respectivamente, así como la realización de asientos resúmenes con condiciones distintas de las señaladas en el apartado 4 o el apartado 5, respectivamente, de los referidos artículos del RIVA, cuando aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate, o bien las condiciones técnicas de expedición de las facturas, justificantes contables y documentos de Aduanas, dificulten la consignación de dichas menciones e información.

-Teniendo en cuenta su propia regulación, se establece que en las operaciones acogidas al Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y al Régimen especial de las agencias de viajes, debe anotarse en el libro registro de facturas expedidas o recibidas el importe total de la operación.

-Se aclara que, en el procedimiento general para la realización de asientos resúmenes en el libro registro de facturas expedidas, las facturas deben haberse expedido en igual fecha, sin perjuicio de que el devengo de las operaciones se haya producido dentro de un mismo mes natural.

-También se realizan una serie de ajustes técnicos en materia de plazos para la remisión electrónica de los registros de facturación para las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja indicándose que la información correspondiente a los cobros y pagos se realizará en el plazo de cuatro días naturales desde el cobro o pago correspondiente, y para la comunicación de la rectificación de las anotaciones registrales que queda referenciada al momento en que el obligado tributario tenga constancia del error. Igualmente, se hace necesario precisar que el plazo de remisión quedará referenciado a la fecha en que se haya realizado la operación que no estuvo sujeta al Impuesto por la que se hubiera debido expedir factura, y al propio plazo de su expedición o, en su caso, de su registro contable, cuando se trate de facturas rectificativas.

Les informamos que también se puede consultar nuestro artículo permanente dedicado al SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN EN IVA (SII). en el que se detalla un estudio completo sobre el SII (Suministro Inmediato de Información en IVA) integrando toda la normativa vigente que se ha publicado hasta la actualidad incluidas las anteriores reformas aprobadas por el Real Decreto 1075/2017.

2.1.4.-Plazos presentación declaraciones IVA modelo 303

Con la intención de favorecer la implantación del nuevo Sistema Inmediato de Información (SII), se mantiene el periodo de liquidación trimestral para aquellos sujetos pasivos que opten voluntariamente a su aplicación, que como consecuencia de la opción habrían pasado a declarar el impuesto con periodicidad mensual.

2.1.5.-Recaudación del Impuesto en las importaciones

Para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo 418/2016, de 9 de febrero de 2016, que declaró nula por discriminatoria la regulación contenida en el Reglamento del Impuesto para el ejercicio de la opción para acogerse al régimen de diferimiento del Impuesto en la Importación, por excluir de su ejercicio a los sujetos que tributan exclusivamente ante una Administración tributaria Foral, se incluye a estos sujetos pasivos y se regula el procedimiento para el ejercicio de la citada opción.

Por otra parte, con carácter general, se establece que los sujetos pasivos podrán optar al régimen de diferimiento del Impuesto a la Importación durante el mes de noviembre del año anterior al que deba surtir efecto. No obstante, para permitir que los sujetos pasivos que tributan exclusivamente ante una Administración tributaria Foral puedan optar para su aplicación en el año 2018 fuera del plazo general, se incluye en el Real Decreto 1075/2017 una disposición transitoria en la que se prevé que los sujetos pasivos que tributen exclusivamente ante una Administración tributaria Foral podrán ejercer la opción a que se refiere el artículo 74.1 RIVA, para las cuotas liquidadas por la Aduana correspondientes al periodo del mes de febrero de 2018 y siguientes, hasta el día 15 de enero de 2018.

2.2.-MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (RITPAJD)

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Reglamento del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados entran en vigor el 1 de enero de 2018.

2.2.1.-Procedimiento de autoliquidación para los supuestos de adquisiciones de un gran número de bienes muebles

Cuando los adquirentes sean empresarios o profesionales que adquieran regularmente a particulares cualquier tipo de bienes muebles, para desarrollar su actividad económica, en una cantidad superior a 100 adquisiciones mensuales, podrán autoliquidar todas las adquisiciones de cada mes completo, siempre que el importe individual de cada adquisición no supere 1.000 euros, presentando la documentación correspondiente a todas ellas y autoliquidando en un solo impreso, en el plazo de treinta días hábiles a contar desde el último día del mes que se liquide, e ingresando la suma de las cuotas correspondientes a todas las adquisiciones de dicho mes.

2.2.2.-Regulación de los medios de acreditación de la presentación y pago del impuesto

Se añade un nuevo artículo 107.bis introduciendo un nuevo medio de acreditación de la presentación y, en su caso, pago del impuesto, ante la oficina gestora competente, para los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado.

2.2.3.-Derogación de varios preceptos del RITPAJD

Además, se deroga una serie de preceptos del Reglamento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en unos casos, por estar ya abrogados por normas legales de manera tácita, clarificando así su no aplicabilidad, y, en otros, como consecuencia de que su contenido es contrario al régimen establecido en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

2.3.-MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Reglamento de Facturación entran en vigor el 1 de enero de 2018.

2.3.1.-Facturas rectificativas

Se amplía la competencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de autorización de los procedimientos de rectificación de facturas al establecerse que el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar otros procedimientos de rectificación de facturas, previa solicitud de los interesados, cuando quede justificado por las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate.

Además, se realiza un ajuste técnico en lo referente al plazo para la remisión de las facturas rectificativas indicándose que la obligación de remisión de las facturas deberá cumplirse en el mismo momento de su expedición o bien, cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, en el caso de las de facturas rectificativas antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera expedido la factura.

2.3.2.-Facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena

Se actualiza el régimen de facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes en nombre y por cuenta de otros empresarios o profesionales, para incluir nuevos servicios a los que será aplicable este procedimiento especial de facturación, una vez que, implantado el nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se garantiza el necesario control de las operaciones.

2.4.-MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN, INSPECCIÓN Y APLICACIÓN DE TRIBUTOS

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Reglamento de Gestión, inspección y aplicación de tributos entran en vigor el 1 de enero de 2018.

Se modifica el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, para establecer entre los procedimientos que podrán entenderse desestimados por haber vencido el plazo máximo establecido sin que se haya notificado resolución expresa el procedimiento de autorización de otros procedimientos de rectificación de facturas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.4, segundo párrafo, del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

2.5.-MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES (RIE)

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Reglamento de los impuestos especiales entran en vigor el 1 de enero de 2018 salvo las previsiones establecidas en la Disposición Final Segunda del Real Decreto 1075/2017.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha dado un nuevo impulso a la utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones administrativas. En este contexto, la modificación del Reglamento de los Impuestos Especiales incorpora modificaciones para dar cumplimiento al derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, a la vez que incorpora mejoras en la gestión y control de los impuestos especiales de fabricación.

Como consecuencia de ello, se efectúan las modificaciones oportunas para que la llevanza de los libros de contabilidad exigidos reglamentariamente mediante un sistema contable en soporte informático se realice a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Así mismo, previa autorización de la oficina gestora, se permite a quienes no estén obligados a llevar la contabilidad mediante un sistema contable en soporte informático que puedan presentar sus libros de contabilidad reglamentaria a través de dicha Sede.

Adicionalmente, puesto que las actuales precintas que se incorporan en las bebidas derivadas mantienen, prácticamente sin modificación, su diseño desde el año 1992, y que el fraude fiscal en este ámbito viene dado por la comercialización de productos sin precintas, por la utilización de marcas fiscales falsas, y, especialmente, por la reutilización de precintas, se establece un nuevo sistema de precintas que incorpora un código electrónico de seguridad capaz de almacenar los datos relativos a la trazabilidad del producto y así facilitar su seguimiento y rastreo al objeto de acabar con el comercio ilícito de las bebidas derivadas.

En esta misma línea, y para dar continuidad al procedimiento de control informatizado de los movimientos de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación (EMCS-Excise Movement and Control System) iniciado con el Real Decreto 191/2010, de 26 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, para las circulaciones intracomunitarias, y continuado con el Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones relacionadas con el ámbito tributario, para las circulaciones internas, se considera oportuno implantar un procedimiento similar al EMCS para el procedimiento de ventas en ruta.

También se incorporan modificaciones exigidas por la necesaria actualización de la normativa para su adaptación a los nuevos procesos industriales y comerciales, así como para el cumplimento de los permanentes objetivos de simplificar procedimientos y reducir formalidades. Ejemplos destacados de lo anterior pueden ser la modificación dada al procedimiento de circulación intracomunitaria denominado «ventas a distancia», la reducción de garantías para pequeñas cantidades de bebidas en régimen suspensivo con destino al ámbito territorial comunitario no interno, la implantación de la posibilidad de que todos los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos destinados a un depósito fiscal para mezclarse en este con otros productos objeto del impuesto pueda realizarse en el buque que transporta los referidos productos o la no exigencia de presentación de autoliquidaciones del Impuesto Especial sobre la Electricidad por parte de aquellos contribuyentes que no sean comercializadores o distribuidores en aquellos periodos en los que la cuota a ingresar sea cero euros.

Finalmente, dado que según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 6 de abril de 2017, en el asunto C638/15, el tabaco cortado o fraccionado de otra forma, hilado o prensado en placas, que pueda fumarse sin transformación industrial ulterior tiene la consideración de labor de tabaco comprendida en el ámbito objetivo del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, resulta necesario establecer normas específicas de control para aquellos establecimientos en los que se lleve a cabo la primera transformación del tabaco crudo.

2.6.-MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Reglamento del Impuesto Sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero entran en vigor el 1 de enero de 2018.

Respecto al Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, en aras de un más efectivo control del Impuesto, se modifica la declaración recapitulativa de operaciones y se especifica dónde debe conservarse el libro registro de existencias, a la vez que se suprime la obligación de aportar una declaración suscrita o, en su caso, una comunicación suscrita para el disfrute de determinados beneficios fiscales.

2.7.-MODIFICACIONES DEL REAL DECRETO 3485/2000 DE FRANQUICIAS Y EXENCIONES EN RÉGIMEN DIPLOMÁTICO, CONSULAR Y DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Las presentes modificaciones aprobadas respecto del Real Decreto 3485/2000 entran en vigor el 1 de enero de 2018.

Se realiza una revisión del Real Decreto 3485/2000, que regula las franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de los organismos internacionales y el procedimiento para su aplicación, norma que cumple la función de ser un texto único que efectúa el desarrollo reglamentario de forma sistemática y con unidad de criterio para todos los tributos afectados por la franquicia o la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por una parte, desde su aprobación se han producido una serie de cambios normativos en el ámbito de la Unión Europea que obligan a una actualización del procedimiento para hacer plenamente efectiva la exención. En efecto, el Reglamento de Ejecución (UE) N.º 282/2011, del Consejo de 15 de marzo de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, de eficacia directa sin necesidad de trasposición por los Estados miembros, recoge un certificado de exención común para los Estados miembros, para las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el marco de acuerdos diplomáticos o consulares o que se destinen a organismos internacionales. Este Reglamento vino a convertir en derecho positivo una directriz unánime del Comité del IVA del año 1996 que España había incorporado a su ordenamiento mediante la Orden EHA/1729/2009, de 25 de junio, por la que se aprueba el modelo de Certificado de exención del Impuesto sobre el Valor Añadido y de los Impuestos Especiales en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el marco de las relaciones diplomáticas y consulares y en las destinadas a organizaciones internacionales o a las fuerzas armadas de Estados miembros que formen parte del Tratado del Atlántico Norte, distintos de España, y se aprueba el sobre de envío de autoliquidaciones del IVA.

Por otra parte, desde el año 2000 se han aprobado numerosos Convenios internacionales y Acuerdos de sede de organismos internacionales que han establecido sus oficinas en España con la consiguiente necesidad de regular las relaciones de las citadas oficinas con el Estado español disponiendo de un marco normativo más amplio que permita hacer frente a las distintas situaciones que pueden plantearse. De esta forma, se amplía la exención a ciertos servicios, como los de seguridad, limpieza, consultoría y traducción, para atender las necesidades de las representaciones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales, favoreciendo además la reciprocidad de trato para las representaciones diplomáticas y consulares de España en otros países.

Asimismo, se procede a solventar ciertas dudas interpretativas y carencias que se habín puesto de manifiesto en este Real Decreto en los años transcurridos desde su aprobación.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-REAL DECRETO-LEY 20/2017 Y OTRAS NORMAS: ACTUALIZACIÓN VALORES CATASTRALES, LÍMITES REGÍMENES ESPECIALES Y SMI. En este apartado tenéis un resumen comentado de las medidas introducidas por el Real Decreto-ley 20/2017 por el que se actualizan valores catastrales, límites regímenes especiales autónomos IRPF e IVA, Salario Mínimo Interprofesional y otras normas.

-REAL DECRETO 1070/2017: MODIFICA RGIAT Y REAL DECRETO CONSEJO DEFENSA CONTRIBUYENTE. En este apartado tenéis un resumen comentado de las medidas introducidas por el Real Decreto 1070/2017 por el que se modifica el Reglamento de gestión, inspección y procedimientos de aplicación de los tributos y el Real Decreto 1676/2009 del Consejo Defensa Contribuyente.

-REAL DECRETO 1071/2017, 1072/2017 Y 1073/2017: MODIFICACIONES A REGLAMENTOS RECAUDACIÓN, SANCIONADOR Y REVISIÓN. En este apartado tenéis un resumen comentado de las medidas introducidas por el Real Decreto 1071/2017, 1072/2017 y 1073/2017 por los que se modifican los Reglamentos de Recaudación, Sancionador y Revisión.

-ORDEN HFP/1307/2017 Y ORDEN HFP/1308/2017: CAMBIOS EN MODELOS AEAT 303, 322, 036, 037, 181, 187, 188, 193, 198 y 289. En este apartado tenéis un resumen comentado de las medidas introducidas por la Orden HFP/1307/2017 y la Orden HFP/1308/2017 por la que se modifican los modelos AEAT 303, 322, 036, 037, 181, 187, 188, 193, 198 y 289.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN EN IVA (SII). En este artículo permanente tenéis un estudio completo sobre el SII (Suministro Inmediato de Información en IVA) integrando toda la normativa vigente que se ha publicado hasta la actualidad.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal