NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

REAL DECRETO-LEY 7/2020 DE MEDIDAS ECONÓMICAS COVID-19

Última actualización de este artículo: 25 de marzo de 2020.

En el Boletín Oficial del Estado de 13 de marzo de 2020 se publica el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y en el Boletín Oficial del Estado de 25 de marzo de 2020 se publica la Corrección de errores del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Las medidas adoptadas en el indicado Real Decreto-ley 7/2020 se exponen a continuación.

1.-APLAZAMIENTO DEUDAS TRIBUTARIAS

El artículo 14 del presente Real Decreto-ley, como medida de apoyo a las PYMES y autónomos, establece que en el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley anterior (“Cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria” = actualmente 30.000 euros).

Novedades aprobadas en Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Además se establece que el aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b (retenciones e ingresos a cuenta), f (tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas) y g (pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Debe tenerse en cuenta que se ha previsto como requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha publicado en su sitio web unas Instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos conforme al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo.

2.-OTRAS MODIFICACIONES

El Real Decreto-ley 7/2020 también aprueba las siguientes modificaciones:

-Incrementa los fondos disponibles por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

-Se efectúan entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

-Se modifica el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio para intervenir sobre los precios de los medicamentos cuando exista una situación excepcional sanitaria.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Se reconoce el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentren afectados por el cierre de los centros educativos.

-Respecto del calendario escolar en la enseñanza obligatoria se prevé la posibilidad de que, en el curso 2019-2020, las administraciones educativas puedan adaptar el límite mínimo de días lectivos.

-Se regula la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio del personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos como consecuencia del virus COVID-19.

-Se adoptan medidas de apoyo a la financiación y al empleo en el sector turístico.

-Se prevé la solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

-Se agiliza la contratación pública para hacer frente al COVID-19.

-Se modifica la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, para que se puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-RESUMEN NORMATIVA FISCAL CORONAVIRUS / COVID-19. Resumen de la normativa de fiscalidad por Coronavirus / COVID-19: Aplazamientos y suspensiones deudas y liquidaciones tributarias por coronavirus COVID-19 y otras medidas fiscales aprobadas en España y sus Comunidades Autónomas.

-2020 1P - REAL DECRETO 463/2020: DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODA ESPAÑA. Declaración del estado de alarma en toda España desde el 14 de marzo de 2020 en virtud del Real Decreto 463/2020.

-CÓDIGO LEGAL CORONAVIRUS / COVID-19. En este apartado tenéis un código legal gratuito con la normativa vigente en España relacionada con el coronavirus COVID-19.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-NORMATIVA HIPOTECARIA Y CIVIL ESTATAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código hipotecario y civil gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal